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HARRIER

EVOLUCIÓN DE SUS CANTIDADES

(en la zona de Malvinas entre el 01 de Mayo y el 14 de Junio de 1982)

            Después de finalizada la guerra, y más aún ahora, todo mundo asume que la cantidad de Harrier que fueron a Malvinas en un principio eran 20, 12 en el Hermes y 8 en el Invincible.

            Pero antes de iniciada, y durante la primera parte de su desarrollo, la información que la inteligencia argentina poseía era que en el Hermes sólo había lugar para 7 u 8 Harrier, 10 a lo máximo; y que el Invincible sólo podía transportar 5 ó 6, 7 cuando más.

            Esta era la información que poseían los radaristas, y esa cantidad de aproximadamente 17 coincidió con lo que vieron en pantalla el 01 de mayo a la mañana, ya que como se expresa en el libro, no podían seguir a los aviones durante todo su vuelo, y por tanto no sabían si algunos de los ploteos contabilizados podían ser de un mismo avión que había hecho reempleo, es decir, pasar dos veces sobre el mismo blanco.

            Pero pronto comenzaron a dudar, ya que la cantidad que veían en pantalla no coincidía con estos 17 originales, si se les descontaban los derribos que se asignaban las distintas unidades antiaéreas.

            Por eso el facsímil F19-cantidad harrier utilizado para el libro muestra que están muy preocupados por las cantidades, y están tratando de hacer un seguimiento lo más preciso posible de todos los vuelos y sus tiempos en el aire, en procura de determinar la cantidad cierta de Harrier con los que deben enfrentar a los aviones argentinos.

            Para tratar de presentar la información en forma más o menos digerible, hemos confeccionado tres tablas, a las que se accede cliqueando en el correspondiente [CK] al final de este texto:

  • Evolución de sus cantidades.
  • Causa de la pérdida.
  • Detalle de las cantidades, antes y después del 30MAY, discriminados por modelo y color.

Estas tablas forman parte del escrito: Los Harrier y el Invincible el 30 de Mayo de 1982, que se encuentra en el tema OPERACIONES.

Lo escrito está realizado según las dos versiones: la argentina, y la británica.

            Para ambas versiones hemos utilizado 20 como la cantidad al 01MAY, asumiéndola como cierta, sobre la base de los informes posteriores a la guerra.

            Como mencionamos en la introducción al tema, en procura de clarificar lo que dicen las diferentes fuentes, y para facilitar la comparación, hemos escrito en azul lo dicho por las fuentes argentinas, en rojo lo que narran las británicas, y en negro lo que coincide entre ambas. A veces, aunque hay contradicciones, las hemos dejado, para que sea el lector quien juzgue.

            Como fuentes argentinas hemos tomado: la ¨Historia Oficial de la Fuerza Aérea Argentina¨, y los libros del Comodoro retirado Rubén O. Moro ¨Historia del Conflicto del Atlántico Sur (La Guerra Inaudita II)¨, y del Comodoro retirado Francisco P. Matassi ¨La Batalla Aérea de Nuestras Islas Malvinas¨; ambos publicados por la Escuela Superior de Guerra Aérea.

            Completando la información, en verde hemos escrito lo que la ¨Historia Oficial del Ejército Argentino¨, tomo II, anexo 69, adjudica a su Artillería de Defensa Aérea.

            Como fuente británica hemos recurrido a: ¨Battles of the Falklands War¨ de Gordon Smith (www.naval1982falklands.htm), ya que su información es bastante completa, y ha sido utilizado como fuente de inspiración por muchos autores.

            En la tabla Evolución de sus Cantidades, además de las cantidades indicadas según las dos versiones, la argentina y la británica, los aviones están discriminados entre los Sea Harrier FRS.1 de la Royal Navy, y los Harrier GR.3 de la RAF; y los primeros separados entre los que estaban a bordo del Hermes y los que estaban a bordo del Invincible.

            En la tabla Causa de la pérdida, no hemos hecho el distingo entre los Sea Harrier FRS.1 de la Royal Navy, y los Harrier GR.3 de la RAF. Pero como información, estos últimos recién comenzaron a operar luego de que arribaran en el Atlantic Conveyor, a partir del 20 de Mayo.

            Para ambas versiones, la columna de los aviones disponibles comprende tanto aviones en servicio como con daños reparables.

            Las fotografías adjuntadas posiblemente sirvan como documentos para dar alguna idea respecto a los aviones, sus cantidades y estado.

            Asimismo hemos agregado dos archivos que hallamos en el sitio www.harrier.org.uk  y que listan tanto a los Harrier como a los Sea Harrier por número de cola, con una breve descripción de su historial.

            Suponemos que estos datos servirán a quien desee realizar una investigación más detallada tanto sobre los derribos como respecto a lo que sucedió con el Invincible.

[CK]     Evolución de sus cantidades.

[CK]     Causa de la pérdida.

[CK]    Detalle de las cantidades, antes y después del 30MAY, discriminados por modelo y color.

[CK]     Historial de los Harrier GR.3 por número de cola.

[CK]     Historial de los Sea Harrier por número de cola.

 

 


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