NUEVO GUERREAR



 Aquí se encuentra el acceso a algunos libros y artículos referidos a tecnologías que hicieron que en las últimas décadas la forma de guerrear fuera evolucionando. Todas estas tecnologías tienen en común el uso cada vez más intensivo del Espectro Electromagnético.

 Los hemos agregado debido a que muchas personas entran al sitio buscándolos.



Libro ¨EL SISTEMA DE INFORMACION¨ (procedimientos y medios para que la toma de decisiones sea correcta y oportuna) 480 páginas.

  Miguel Angel Silva, 2019

sistema de informacion

 Para que se puedan tomar decisiones CORRECTAS se necesita SABER:

  Qué está pasando

  Por qué está pasando

  Qué podría pasar

  Qué quieren, el enemigo y nosotros, que pase

  Qué intenta hacer el enemigo

 Además se necesita que ese saber, definido en su máxima expresión como CONOCIMIENTO DOMINANTE DEL ESPACIO DE BATALLA, esté disponible a tiempo, para que las decisiones sean OPORTUNAS.

 Este es el tema desarrollado en el libro; el análisis de todos los procedimientos y medios para que la toma de decisiones sea correcta y oportuna.

Libro completo (480 páginas) EL SISTEMA DE INFORMACION.



ACCESO A BIBLIOGRAFIA DE BASE PARA INVESTIGACION SOBRE COMANDO Y CONTROL.

 Permite el acceso directo a los documentos y libros referidos a COMANDO y CONTROL.



Libro ¨AL ENEMIGO PRIMERO LO DESCEREBRAMOS¨ 265 páginas

  Miguel Angel Silva, Editorial RESGA 2003

al eno primero lo descerebramos

 En los años siguientes al conflicto de Malvinas se desarrolló toda una panoplia de nuevos conceptos, tecnologías y capacidades para guerrear, que se plasmó por primera vez en la guerra del Golfo de 1991.

 A partir de 1992 hubo una explosión de nuevos términos, se comenzó a hablar de guerra de información, combate digital, guerra centrada en redes, etc.

 Esto es lo que se trata de mostrar en el libro, no los términos, sino los nuevos conceptos.

 En su primera parte analiza esta nueva forma de guerrear, tratando de encontrar una explicación a los nuevos conceptos; y en la segunda, presentada en forma de apéndice, describe en forma sucinta los tipos de sensores disponibles que la facilitan.

Libro completo AL ENEMIGO PRIMERO LO DESCEREBRAMOS.



Libro ¨LOS VEHICULOS NO TRIPULADOS¨ (los aeromodelistas también van a la guerra) original: 233 páginas, copia PDF: 115 páginas (no incluye catálogo.

  Miguel Angel Silva, Editorial ESGA (Argentina)1989, Editorial San Martín (España)1991.

vehiculos no tripulados

 En la década 70, pero sobre todo en los años 80, se comenzó a hablar de pequeños vehículos sin piloto para cumplir determinadas funciones en la guerra.

 A los originales drones, utilizados como blancos aéreos en las décadas 50 y 60, se les montaron cámaras fotográficas y de televisión, después reemplazadas por video, para obtener información sobre el enemigo.

 Esto llevó primero a los UAV (vehículos aéreos no tripulados), y últimamente a los UCAV (vehículos aéreos de combate no tripulados); y el devenir del tiempo hizo resurgir nuevamente el término drone.

 En los capítulos I a V el libro hace una descripción de todo lo que conforma un vehículo no tripulado: las distintas plataformas, equipos sensores, transmisión de los datos etc.; y en el capítulo VI muestra los diferentes usos posibles.

 En la copia PDF del libro no se ha incluido el catálogo que describe a cada vehículo.

Libro completo LOS VEHICULOS NO TRIPULADOS.



Libro ¨CLASIFICACION DE LA GUERRA ELECTRONICA¨ 201 páginas

  Miguel Angel Silva, Editorial ESGA (Argentina)1982, Editorial San Martín (España)1985

clasificacion ge

 Cuando ocurrió la guerra de Vietnam, Estados Unidos tuvo necesidad de dotar a sus aviones con algo que les diera supervivencia ante las amenazas de los misiles SAM soviéticos.

 Así tomó auge un concepto que, aunque ya existente, se convirtió en esencial para guerrear: el uso de equipamiento y técnicas de Guerra Electrónica.

 Para 1982 la información disponible sobre el tema era escasa, y el presente libro se constituyó en uno de los primeros en lengua española.

 Lo hemos dejado acá sólo por nostalgia, ya que fue escrito hace más de 40 años.

Libro completo CLASIFICACION DE LA GUERRA ELECTRONICA.



Tutorial ¨SENSORES QUE USAN EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO¨


sensores del espectro

 Es una descripción simple de todos los sensores que utilizan el espectro electromagnético para su funcionamiento; desde el anteojo de luz residual hasta el radar de apertura sintética.

 El tutorial es en realidad el Apéndice del libro ¨Al Enemigo Primero lo Descerebramos¨, que hemos colocado separado para que sea más fácil su localización.

Tutorial SENSORES QUE USAN EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO